trackdaycars

tu foro de coches de ocio.. y vicio
Fecha actual Mar Jun 27, 2017 10:47 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Welcome
IMPORTANTE - CONDICIONES DE USO

Todos los diseños y en general todos los contenidos de este foro están disponibles al público de acuerdo con los términos y condiciones de la GNU Free Documentation License (GFDL), versión 1.2 u otra posterior que haya publicado la Free Software Foundation. Esta disponibilidad afecta a cualquier uso de los contenidos ya sea copia, modificación, distribución y/u otros.

Nota: la propiedad de los contenidos es de sus respectivos autores. La GFDL es la licencia elegida, entre otras muchas publicaciones, para la totalidad de los contenidos de Wikipedia, así que no puede ser mala :nusenuse:

PROPÓSITO

Este chiringuito surge como evolución natural de la saga titulada "¿Coches estética Seven en España?":
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=108242
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=578991
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=851336

La migración se planteó en este post:
http://www.forocoches.com/foro/showthre ... st27445566

Que siga la fiesta :dancer2:

Se requiere validacion del registro por parte del administrador. Por favor cuentanos un poco sobre como has llegado hasta nosotros y cuales son tus intereses. Saludos.

Validation of registration is required by the administrator. Please tell us a little about how you come to us and what your interests. Greetings.

Nuevo tema Responder al tema  [ 112 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Os presento mi proyecto ¿Alguien se anima?
NotaPublicado: Mié Abr 24, 2013 4:04 am 

osdecar escribió:
Yo opino más o menos como cobra...

Esa es una barqueta de LeMans, concretamente para la categoria LMP2, sería como pretender hacer un Formula SAE y usar de base un GP2. Entre otras cosas, usa chasis de fibra de carbono, y tiene unas dimensiones que la orientan hacia un objetivo muy distinto al nuestro.

Entre los modelos que he visto, uno de los que tambien se asemeja mucho, y que creo que si podemos usar como base es el Radical PR6 (o su versión antigua, el Radical Prosport). Es pequeñito, monoplaza, y con materiales "terrestres" (aunque probablemente mucho más avanzados de lo que podamos permitirnos).

Imagen

P.D: Perdonadme por la poca actualización que está habiendo en el post. Acabo de mudarme de casa, y de empezar un trabajo nuevo, así que no tengo mucho tiempo...

No se si lo comenté, pero estoy intentando hacer una especie de "layout" (o boceto) en 3D del coche. Insertando componentes para tener una idea de las proporciones del coche, espacio para cada componente etc. Espero tenerlo listo en un par de semanas.

También os adelanto, que otro colaborador y yo hicimos un pequeño estudio de cotas y geometrias de algunos coches, y decidimos cambiar las cotas. En cuanto tenga tiempo, os actualizo del todo!!!

Un saludo!!

Hola quiero dar mi opinión, estaría encantado en colaborar en este proyecto a nivel de diseño grafico yo utilizo el solidworks ya utilice el catia en su momento y el solidworks e parecio mucho mejor y mas fácil de utilizar te aconsejo que lo prueves.
Otra cosa muy importante es el presupuesto o sea cuanto te quieres gastar este dato es el mas importante es el que va a definir el proyecto final, si no tenemos en cuenta este dato podemos diseñar lo que queramos a cualquier nivel pero no podremos llevarlo a la realidad.Esto es muy fácil si quieres hacer algo para ponerte a prueba y disfrutar con ello, lo primero es copiar algo y mientras lo vas copiando tu decides si algo es mejor o peor y si la economía te permite mejorarlo.
Yo soy aficionado a la f1 y me gustaría mucho imitar a uno de esos coches estéticamente claro, pero sin DRS para que no falle porque aunque se quieran hacer perfectos siempre fallan de algo(el mundo no es perfecto y tampoco los proyectos)
Motor de moto yo usaría el de una cbr 1000 r1 para no quedarnos cortos mas vale que sobre que falte ,chasis da igual tubular , cuadradillo o mixto.Si no quieres fabricar muchas piezas hay que buscar piezas existentes y eso nos da un problema que esas piezas son para otros coches y en el nuestro no iran perfectas pero funcionaran porque las ajustaremos la máximo posible.gracias

NotaPublicado: Mié Abr 24, 2013 12:03 pm 

Hola a todos!

Que sepáis, que el proyecto no está abandonado en absoluto, solamente que hasta que no recopile toda la información, no tiene ningun sentido ir actualizando el post con cosas como "he leído este capítulo de este libro".

Bueno, comentar que ya voy empezando a tener algunos datos de referencia, sobre cotas y geometría de suspensión. Que como ya dije, es por donde voy a empezar.

Lo primero que haré cuando haya leído todo lo que tengo en cola, y haya recopilado todos los datos, es hacer una tabla de Excel con cotas y geometrías "deseadas" para tenerla como referencia e ir diseñando algo con esas cotas en la cabeza.

En cuanto la ponga estaría encantado de discutirla aquí entre todos.

El "boceto 3D" que comenté, va más despacio, porque mi trabajo consiste, de momento, en 8h diarias de catia, diseñando piezas, y cuando llego a casa, no tengo ganas de más y prefiero ponerme a leer y documentarme. Pero cuando acabe todos mis deberes de "documentación", continuaré con el "layout".

Hola oscar (tocayo), bienvenido a bordo! Vi ayer o antes de ayer que por fin terminaste tu proyecto, y que subiste fotos ¡¡Enhorabuena!! Contar con alguien con experiencia previa, nos vendrá fenomenal.

Te contesto por puntos: En cuanto a lo que comentas de SolidWorks y Catia, para mi resultaría bastante difícil hacer un salto de un software a otro. Ya que con Catia llevo tres años trabajando, y me manejo como pez en el agua, y sin embargo, solidworks no lo he abierto nunca. Y me resultaría bastante frustrante perder algunas semanas de trabajo solo para acostumbrarme al nuevo software.

En cualquier caso, como veo que no eres el único que lo comenta, lo tendré en cuenta. Quizá asi me sirva para que no me cueste tanto ponerme a ello al llegar del trabajo jajaja.

En cuanto al presupuesto, la verdad es que no tengo ni la menor idea de cuanto dinero puedo gastarme. Querer, si, lo menos posible. Pero poder, no lo se. Acabo de mudarme (emanciparme), empezar un nuevo trabajo y hasta que no lleve unos meses no sabré cuanto voy a ahorrar más o menos.

En cuanto a la decisión de usar unos componentes u otros, una disposición del motor u otra. Para mi, a dia de hoy, eso es irrelevante. Creo que lo mejor es empezar con las suspensiones, haciendo un diseño bueno y efectivo (estoy igual de empecinado en esto que cobra con el LCCT). Y luego ya, podremos empezar a buscar motores, cajas de cambio etc, y ver cual nos salemás rentable, cual nos permite más libertad de diseño etc.

Un saludo a todos!!

NotaPublicado: Mié Abr 24, 2013 12:40 pm 

osdecar escribió:
Hola a todos!

Y me resultaría bastante frustrante perder algunas semanas de trabajo solo para acostumbrarme al nuevo software.

Quizás esas tres semanas que pierdas las puedes recuperar con la ayuda de otras persona que usan el SolidWorks.
Ademas los dos software's salen por la misma puerta [empresa] luego veo mas lógico usar el SolidWorks que es menos exigente con el ordenador.
Ademas tendréis que fijar la versión del software, si usas el 2009 no se puede ver el 2013.

Citar:
En cuanto a la decisión de usar unos componentes u otros, una disposición del motor u otra. Para mi, a dia de hoy, eso es irrelevante. Creo que lo mejor es empezar con las suspensiones, haciendo un diseño bueno y efectivo (estoy igual de empecinado en esto que cobra con el LCCT). Y luego ya, podremos empezar a buscar motores, cajas de cambio etc, y ver cual nos sale más rentable, cual nos permite más libertad de diseño etc.

empecinado Oye a mi no me insultes, creo que soy persistente mas que empecinado. :D :D :D
Sin cachondeo
Hay zonas donde no se debe hacer un falso ahorro. Hablo de las manguetas.
Si usas las manguetas de otro coche, nunca podrás obtener el comportamiento correcto del coche. Aunque se ajuste al máximo, etc, etc.

Con el LCCT y después de hacer un montón de simulaciones con las manguetas del Ford Sierra y no llegar a un "setup" aceptable se decidió hacer manguetas según los datos ideales.
La fina se han hecho para la opción BASE del LCCT unas manguetas de chapa plegada.
Hemos ahorrado en los costes? pues no lo se, pero si puedo decir que son baratas en mi opinión.

Este enlace de compra en grupo se pueden ver las piezas y los resultados, también podéis ver los costes del grupo de piezas que se usan.
En fin que por ese dinero no puedes estar enredando con manguetas de otros coches.

http://trackdaycars.freeforums.org/lote-de-compra-manguetas-delanteras-y-traseras-t847.html

En la Opción DEPORTIVA del LCCT hemos fabricado en aluminio las manguetas.

Ninguna de las dos opciones se han probado en carretera pero ya llegara el día.

Saludos!

NotaPublicado: Mié Abr 24, 2013 1:27 pm 

Cobra289 escribió:
osdecar escribió:
Hola a todos!

Y me resultaría bastante frustrante perder algunas semanas de trabajo solo para acostumbrarme al nuevo software.

Quizás esas tres semanas que pierdas las puedes recuperar con la ayuda de otras persona que usan el SolidWorks.
Ademas los dos software's salen por la misma puerta [empresa] luego veo mas lógico usar el SolidWorks que es menos exigente con el ordenador.
Ademas tendréis que fijar la versión del software, si usas el 2009 no se puede ver el 2013.

Citar:
En cuanto a la decisión de usar unos componentes u otros, una disposición del motor u otra. Para mi, a dia de hoy, eso es irrelevante. Creo que lo mejor es empezar con las suspensiones, haciendo un diseño bueno y efectivo (estoy igual de empecinado en esto que cobra con el LCCT). Y luego ya, podremos empezar a buscar motores, cajas de cambio etc, y ver cual nos sale más rentable, cual nos permite más libertad de diseño etc.

empecinado Oye a mi no me insultes, creo que soy persistente mas que empecinado. :D :D :D
Sin cachondeo
Hay zonas donde no se debe hacer un falso ahorro. Hablo de las manguetas.
Si usas las manguetas de otro coche, nunca podrás obtener el comportamiento correcto del coche. Aunque se ajuste al máximo, etc, etc.

Con el LCCT y después de hacer un montón de simulaciones con las manguetas del Ford Sierra y no llegar a un "setup" aceptable se decidió hacer manguetas según los datos ideales.
La fina se han hecho para la opción BASE del LCCT unas manguetas de chapa plegada.
Hemos ahorrado en los costes? pues no lo se, pero si puedo decir que son baratas en mi opinión.

Este enlace de compra en grupo se pueden ver las piezas y los resultados, también podéis ver los costes del grupo de piezas que se usan.
En fin que por ese dinero no puedes estar enredando con manguetas de otros coches.

http://trackdaycars.freeforums.org/lote-de-compra-manguetas-delanteras-y-traseras-t847.html

En la Opción DEPORTIVA del LCCT hemos fabricado en aluminio las manguetas.

Ninguna de las dos opciones se han probado en carretera pero ya llegara el día.

Saludos!

Muy interesantes como siempre tus aportaciones Cobra :mola:

Que sepas que me estudiaré esas manguetas a conciencia!

Me "compraré" el SW, a ver como va.

Un saludo!!

NotaPublicado: Dom May 05, 2013 10:18 am 

Bueno, después de varias semanas sin actualizar el estado de la nación, os pongo al corriente de lo que se ha estado haciendo....

La primera medida fue recopilar datos de distancia entre ejes y ancho de vías de distintos coches con distintos propósitos. A partir de estas medidas, se sacó un factor, que dimos en llamar "Factor de estabilidad", y que era el resultado de dividir la distancia entre ejes entre el ancho de vía.

Fe = Distancia entre ejes / Ancho de vía

Aunque todos sabemos que afectan otros muchos factores, a grandes rasgos, se puede decir que, a mayor Fe, mayor estabilidad del coche; y, a menos Fe, mayor agilidad.

La tabla sacada fue la siguiente:

Funyo 4RC        Trackdays         590kg     190cv     2200     1700     1,29
Norma M5         LeMans             700kg     300cv     2330     1365     1,71
Lotus elise        Calle/circuito     945kg     134cv     2300     1482     1,55
Smart Roadster  Calle                970kg     100cv     2360     1373     1,72
Formula 1                                                             3600     1800     2
Radical SR3       Trackdays         465kg     210cv     2370     1760     1,35
Radical PR6       Trackdays                                   2210     1280     1,73

Como véis los datos, son bastante dispares, aunque aparentemente tienen algo de sentido. Además, vimos que dos de los diseños que más nos gustaban (el Funyo 4RC y el Radical PR6) estaban por debajo del 1,5. Por tanto, decidimos que las nuevas medidas fueran:

Ancho de vías:   1600
Batalla:             2300
Fe:                  1,4375

NotaPublicado: Dom May 05, 2013 10:44 am 

Una vez cambiado esto, y ya enfocado al diseño de las suspensiones, el siguiente paso ha sido crear una tabla de "set up" del coche.

La idea es tener, reunidos en una sola tabla, todos los factores geométricos y de diseño del coche. De tal manera, que se irá rellenando con los valores teóricos que pretendamos alcanzar para cada uno de los factores geométricos del coche. De esta forma, habrá siempre una tabla a la que recurrir para buscar el valor apropiado. Además, al tener la tabla en Excel, es fácil crear "valores conductores" y "valores conducidos", de tal forma, que los más importantes son los que metemos nosotros a mano, y los "valores conducidos" se calculan automáticamente a partir de los importantes.

No se si esto último se ha entendido bien, pero el caso, es que para la suspensión, he empezado a tomar estos valores de referencia: (Os pido que no los hagáis mucho caso, y al contrario, que los discutáis y deis nuevos valores todo lo posible. De momento, solo están para ir situándome y metiendo datos en el programa de simulación)

Recorrido Bump (mm) 80
Recorrido Drop (mm) 40 ¿Debería tener el mismo recorrido en ambas direcciones?
Camber Pos. Neutr (°) -2,5   (Medido respecto al suelo, suponiendo el coche horizontal*)
Camber Max Bump (°) -4      (Medido respecto al suelo, suponiendo el coche horizontal*)
Camber Max Drop (°) -0,5   (Medido respecto al suelo, suponiendo el coche horizontal*)

*Esto significa que el camber real dependerá de cuantos grados balancee el coche. De momento, lo tengo así configurado, porque en las simulaciones estoy dejando el coche recto y subiendo y bajando las suspensiones. Suponiendo un balanceo máximo de 2º, en la rueda exterior tendríamos un camber real de 2º.

Con estos datos, dibujé una suspensión preliminar, y empecé a alterar y cambiar los brazos hasta lograr la caída deseada (de momento, solo en bump).

Aquí podéis ver los resultados de la simulación. Lo más interesante es el contenido de las tres gráficas.

En la principal y más grande se puede ver el camber de la rueda, en función del recorrido de la rueda. Y como vemos para 80mm tiene un máximo de 4º.

En las dos pequeñas se puede ver le rotación de los brazos de suspensión en función del recorrido de la rueda. También vemos que ninguno de los dos brazos pasa por el punto crítico de 0º.

Imagen

NotaPublicado: Dom May 05, 2013 9:54 pm 

¿El dibujo se corresponde con los datos?

No me cuadra que siendo el brazo superior más largo que el inferior, gane caida al comprimir. Hombre, teniendo en cuenta que está más inclinado podría ser, pero no me termina de cuadrar. De todos modos, prácticamente todos los esquemas de suspensión que he visto, tienen el brazo superior más pequeño que el inferior, precisamente para ir ganando camber al comprimir.

Te daría un consejo (de principiante que soy, claro).

Como creo que no tienes problema con Catia, yo empezaría directamente trabajando en 3D, y empezaría por la suspensión delantera. Yo empezaría ya a tener en cuenta el kpi, el avance y algo más que se me escapa, que hay en el eje delantero y no en el trasero. No es nada dificil hacer unos croquis 3D de la suspensión (los puntos principales), hacer una pieza "así por arriba, por ejemplo una extrusión de una chapa de 20" que más o menos represente los brazos y las rótulas y trabajar con ello desde el principio. Más que nada, porque es relativamente fácil llegar a unos datos buenos, pero que luego compliquen demasiado la fabricación (a nuestro nivel, claro). Sin embargo, si ya metes el amortiguador en el esquema te das una idea de sus dimensiones, de donde anclarlo rígidamente, de dejar accesible la regulación, etc etc.

Al menos en solid es relativamente fácil hacer esos croquis y parirlo todo desde el principio bien.

Ojo, que igual todo es porque yo trabajé con working model solo en la universidad (hace 15 años) y como no lo volví a tocar no quiero saber más de el.

Saludos, y al igual que tu dices, me encanta que se comenten mis aportaciones, sea para bien o para mal.

NotaPublicado: Mar May 07, 2013 2:50 am 

Hola de nuevo he estado viendo fotos y el Funyo 4RC es muy guapo y lo veo muy accesible en mi caso le pondria un motor de renault renault clio williams puesto que podria acceder a uno podria se cualquier otro.Teniendo el motor se podria empezar por la parte trasera ,con el motor puesto y la suspencion trasera y conociendo las medidas del conductor seguriamos con el habitaculo y luego el espacio que nos sobra seria para la suspencion delantera que es la mas complicada pero ya sabemos que espacio tenemos.El habitaculo y la colocacion del motor con la suspencion trasera nos daria una anchura aproximada del chasis y ahi podriamos empezar hacer anclajes de suspencion, todo esto es teorico y viendo que solo son diseños los cuales nos facilitan las modificaciones hasta el ultimo momento segun los repuestos adquiridos, yo pienso que no podemos diseñar algo sin tener los repuestos que no vamos a fabricar ejemplo amortiguadores , motor,llantas , neumaticos etc..Si lo fueramos a fabricar todo seria mas facil porque adaptariamos los repuestos al diseño del chasis, pero creo que no es el caso, es al contrario tenemos que diseñar un chasis para los repuesto que elijamos que todabia no los conocemos.Espero haber dado alguna idea no se si para bien o para mal, gracias.

NotaPublicado: Jue May 30, 2013 11:31 am 

Hola chicos,

Otra vez un par de semanas sin actualizar, pero sigo trabajando en casa prácticamente a diario. Aunque no le puedo echar muchas horas y no va todo lo deprisa que me gustaría.

Sin embargo, creo que estoy yendo por el buen camino para tener un proceso de diseño sólido y que me permita llegar hasta el final. Lo cual me motiva mucho.

Perdonadme ale_boo y oscar6 porque vi vuestros mensajes en su momento, pero luego se me olvidó contestarlos. Así que voy a ello.

ale_boo escribió:
¿El dibujo se corresponde con los datos?

No me cuadra que siendo el brazo superior más largo que el inferior, gane caida al comprimir. Hombre, teniendo en cuenta que está más inclinado podría ser, pero no me termina de cuadrar. De todos modos, prácticamente todos los esquemas de suspensión que he visto, tienen el brazo superior más pequeño que el inferior, precisamente para ir ganando camber al comprimir.

Si el dibujo se corresponde con los datos aunque parezca mentira. De todos modos, solo eran pruebas, así que no te fies de la geometría, ni de los resultados.

Ahora mismo, lo que estoy intentando (no estan fácil como suena) es encontrar el "experimento" adecuado en Working Model. Me refiero a meter las fuerzas o momentos correctos, y escoger las cosas que mido de manera que todo se parezca lo más posible a la realidad.

¿Meto una fuerza vertical en la rueda simulando un bache? ¿Meto un momento de balanceo alrededor de la carrocería? ¿Meto una fuerza lateral simulando la fuerza centrífuga? Todo eso son cosas que tengo que probar hasta que encuentre un modelo que me guste, y ahí ya empezaré a trastear de verdad con geometrías.

ale_boo escribió:
Te daría un consejo (de principiante que soy, claro).

Como creo que no tienes problema con Catia, yo empezaría directamente trabajando en 3D, y empezaría por la suspensión delantera. Yo empezaría ya a tener en cuenta el kpi, el avance y algo más que se me escapa, que hay en el eje delantero y no en el trasero. No es nada dificil hacer unos croquis 3D de la suspensión (los puntos principales), hacer una pieza "así por arriba, por ejemplo una extrusión de una chapa de 20" que más o menos represente los brazos y las rótulas y trabajar con ello desde el principio. Más que nada, porque es relativamente fácil llegar a unos datos buenos, pero que luego compliquen demasiado la fabricación (a nuestro nivel, claro). Sin embargo, si ya metes el amortiguador en el esquema te das una idea de sus dimensiones, de donde anclarlo rígidamente, de dejar accesible la regulación, etc etc.

Al menos en solid es relativamente fácil hacer esos croquis y parirlo todo desde el principio bien.

Ojo, que igual todo es porque yo trabajé con working model solo en la universidad (hace 15 años) y como no lo volví a tocar no quiero saber más de el.

Saludos, y al igual que tu dices, me encanta que se comenten mis aportaciones, sea para bien o para mal.

Gracias por el consejo, en solid tiene mucho sentido, pero Catia es mucho más capullo para mover los mecanismos.... siempre anda dando problemas.

De todos modos, estoy intentando conseguir una copia de SW, a ver si es muy complicado ponerse con ello. En cuanto la tenga os comentaré que me parece el software.

oscar6 escribió:
Hola de nuevo he estado viendo fotos y el Funyo 4RC es muy guapo y lo veo muy accesible en mi caso le pondria un motor de renault renault clio williams puesto que podria acceder a uno podria se cualquier otro.Teniendo el motor se podria empezar por la parte trasera ,con el motor puesto y la suspencion trasera y conociendo las medidas del conductor seguriamos con el habitaculo y luego el espacio que nos sobra seria para la suspencion delantera que es la mas complicada pero ya sabemos que espacio tenemos.El habitaculo y la colocacion del motor con la suspencion trasera nos daria una anchura aproximada del chasis y ahi podriamos empezar hacer anclajes de suspencion, todo esto es teorico y viendo que solo son diseños los cuales nos facilitan las modificaciones hasta el ultimo momento segun los repuestos adquiridos, yo pienso que no podemos diseñar algo sin tener los repuestos que no vamos a fabricar ejemplo amortiguadores , motor,llantas , neumaticos etc..Si lo fueramos a fabricar todo seria mas facil porque adaptariamos los repuestos al diseño del chasis, pero creo que no es el caso, es al contrario tenemos que diseñar un chasis para los repuesto que elijamos que todabia no los conocemos.Espero haber dado alguna idea no se si para bien o para mal, gracias.

Hola de nuevo oscar. Siempre leo tus comentarios con interés, porque están hechos por alguien que ha puesto su coche en pista, y como en casi todo, la experiencia es más importante que los conocimientos teóricos que uno pueda tener.

Efectivamente, los componentes comerciales son muy importantes, y hay que tenerlos en cuenta a la hora de elegir el diseño. de hecho, lo que he estado haciendo estas semanas, tiene que ver justamente con eso.

Para neumáticos, llantas, amortiguadores... no hay problema, pero cuando nos metemos en manguetas u otros componentes de la suspensión, nos encontramos con que es muy difícil encontrar datos fiables para poder hacer bien la geometría. Además, de que nunca conseguirás unas manguetas que se adapten perfectamente a la geometría que tu buscabas... Por eso, creo que lo mejor es hacer como cobra y diseñar nuestras propias manguetas.

En cuanto al motor, creo que se puede dejar para más adelante porque el coche tiene mucho espacio detrás. Además, todavía no he empezado con la suspensión trasera. Cuando nos pongamos con ella, será tiempo de empezar a pensar en el motor.

Un saludo!

NotaPublicado: Jue May 30, 2013 12:17 pm 

En cuanto a las novedades en el proceso de diseño....

Después de mis últimos mensajes en los que hablaba sobre el Working Model y la geometría de suspensión, empecé a cacharrear un rato, y vi que era muy importante diseñar una manera de abordar el problema de forma ordenada y lógica. Desde luego no tiene ningún sentido ponerse a mover "palitos" de suspensión en WM más o menos al azar, hasta que se consigue una buena ganancia de camber, porque entonces se pierde el KPI, o la altura del RC...

Así que me puse a ello, y planteé una manera preliminar de diseñar la vista frontal de la suspensión, sin que se descontrole ninguno de los parámetros de la geometría. Lo mejor vino cuando leí el apartado de diseño de suspensiones del "Race Vehicle Dynamics" de Milliken and Milliken, donde propone un método muy similar al mío para diseñar primero la vista frontal, luego la vista lateral, y posteriormente combinar ambas en el 3D ¡¡justo lo que venía pensando!!

El primer paso que propone el libro, es diseñar todo el "packaging" de la rueda: Neumático, llanta, buje, discos de freno, y pinzas de freno. Con todo eso, se empieza a diseñar la vista frontal: se situan las ruedas sobre el suelo, a la distancia deseada del centro geométrico del coche, y así ya uno sabe donde NO puede situar las rótulas superior e inferior de la suspensión.

Por lo tanto, lo que he estado haciendo estos días ha sido buscar componentes. Neumáticos, llantas, discos de freno, pinzas etc.

De momento, los neumáticos los he cambiado respecto a los AVON. Solo duraban 600km y costaban unos 250€ cada uno... Vamos, gastarse más de 1000€ en zapatos nuevos cada 4 o 5 tandas... una locura.

Así que he estado investigando un poco sobre ruedas, y he encontrado una "medida mágica" que comparten muchos semislick de calle con muchos slicks de competición. De esta manera, en el futuro puedo optar a ruedas más duras y que aguanten más, o a ruedas más blandas y que agarren más.

Concretamente son dos medidas, una para delante y otra para detrás.

Delante 205/50 R15
Detrás 225/50 R15

Creo que no es una medida descabellada para mi coche, son bastante similares a las Avon, solo que con menor perfil y mayor diámetro de llanta. ¡¡Mejor aún, porque ahora puedo optar a llantas para coches de calle!! Las Avon eran 13' y para un diámetro tan pequeño y un ancho tan grande, solo vendían llantas de competición, que costaban un ojo de la cara.

¿Qué neumáticos puedo calzar con estas medidas? Pues, al menos, los siguientes:

Imagen

Toyo proxes R888 (Semislick de calle)
    Toyo proxes RR (Slick de competición)
    BF Goodrich g-Force R1 (Slick)
    Hoosier R6 (Slick)
    Hankook Ventus Z214 (Slick)
    Yokohama Advan A048 (Semisclick de calle)
    Kumho Ecsta V710 (Slick)

Y probablemente más....

Lo siguiente ha sido buscar llanta para montar estos neumáticos. También he decidido hacer una búsqueda de varios modelos de llantas con las mismas dimensiones para poder cambiar, o elegir la que más nos guste en el futuro.

Me gustaria tirar de llantas de segunda mano o incluso de desguace de algun modelo medianamente deportivo, pero... ¿De donde podria sacar el offset de una llanta "de la casa"?

De momento, he buscado modelos comerciales, que pueda comprar y de los que conozca todos los datos antes de comprarlos... y encontrado estos tres modelos a muy buen precio (los precios son para las cuatro llantas)...

http://www.wheelbasealloys.com/15_Inch_ ... eels__6460

http://www.wheelbasealloys.com/15_Inch_ ... eels__1779

http://www.wheelbasealloys.com/15_Inch_ ... eels__7220

Imagen

Sin embargo, yo nunca me he interesado por modificaciones del coche, y llantas y eso, asi que ando algo perdido con el tema de los anclajes... ¿Que suele ser más común 4 o 5 tornillos?

Me he encontrado con un modelo de llantas que no entiendo muy bien... mientras que la mayoria son 5x108, 4x100 o algo así... hay unas que son 8x100/108

¿Significa que eso que las venden en distintos modelos? ¿O es que son llantas de 8 agujeros, cuatro hechos a 100mm y otros cuatro echos a 108, o sea 4x100 + 4x108? Como nunca me he movido en este terreno no tengo ni idea...

También me gustaria pediros ayuda con el tema del packaging completo de la rueda. Se que por aquí habéis hecho ya en el LCCT manguetas bujes, discos, rodamientos, llanta etc...

pero yo nunca me he metido en ese terreno, y no se exactamente que elementos tengo que meterle al conjunto en Catia para que sea real... ¿Alguien me podría echar una mano con esto?

NotaPublicado: Jue May 30, 2013 10:31 pm 

Buenas, para algo que puedo ayudar xD no es mucho y ya ibas encaminado pero efectivamente 8x100/108 es igual a 4x100 + 4x108

Creo que te estas pegando un curro del copon y sigo interesado en la sombra tus avances.

Un saludo

NotaPublicado: Jue May 30, 2013 10:43 pm 

maltitol escribió:
Buenas, para algo que puedo ayudar xD no es mucho y ya ibas encaminado pero efectivamente 8x100/108 es igual a 4x100 + 4x108

Creo que te estas pegando un curro del copon y sigo interesado en la sombra tus avances.

Un saludo

Hola Maltitol,

Muchas gracias. Confirmar lo que ya suponía es igualmente una grandísima ayuda. Ahora ya puedo elegir con más criterio un modelo de llanta preliminar.

Pero estoy seguro de que, si estás construyendo tu propio LCCT (como pone en tu firma) también podrías echarme una mano con el asunto del montaje de la rueda.

Quizá no me haya explicado bien, pero el caso es que necesitaría que alguien me echase un cable con un pequeño esquema de los elementos que hay en el conjunto Llanta-disco-buje-pinza... Esos cuatro son los más obvios, pero mi corta experiencia como ingeniero me dice, que eso necesita algo más: casquillos, separadores, rodamientos...

Algo como esto, pero sin la parte de suspensión, y con la parte de llanta....

Imagen

Un saludo, y gracias de nuevo!! :salu2:

NotaPublicado: Vie May 31, 2013 10:05 pm 

Pues no creas, si usas como creo que vas a usar un hub de tercera generación como el que has mostrado en el esquema, directamente atornillas el hub a la mangueta, el disco sobre el hub y la rueda encima y listo...

Lo unico que te queda es el soporte para la pinza de freno que o lo metes entre el hub y la mangueta o lo sueldas a la propia mangueta.

Un saludo

NotaPublicado: Dom Jun 02, 2013 1:50 am 

maltitol escribió:
Pues no creas, si usas como creo que vas a usar un hub de tercera generación como el que has mostrado en el esquema, directamente atornillas el hub a la mangueta, el disco sobre el hub y la rueda encima y listo...

Lo unico que te queda es el soporte para la pinza de freno que o lo metes entre el hub y la mangueta o lo sueldas a la propia mangueta.

Un saludo

Y ese tipo de hub's se venden ya completos, sin tener que preocuparse de empaquetar rodamientos, sellarlos etc?

Suena bien!

El problema de toda esta historia es que yo de diseñar si tengo idea, porque ya he trabajado en ello. Pero no ha sido en coches... así que de donantes, o de componentes de coches de producción que pueda comprar y no tenga que diseñar yo, estoy más perdido que un pulpo en un garaje.

Aunque a veces pregunte mucho, tampoco necesito respuestas concretas, con que me echéis un cable con enlaces, o alguna pista me vale. El problema es que, a parte de no saber, tampoco se donde buscar...

Un saludo, y gracias de antemano!

NotaPublicado: Dom Jun 02, 2013 7:11 pm 

osdecar escribió:

Me gustaria tirar de llantas de segunda mano o incluso de desguace de algun modelo medianamente deportivo, pero... ¿De donde podria sacar el offset de una llanta "de la casa"?

También me gustaria pediros ayuda con el tema del packaging completo de la rueda. Se que por aquí habéis hecho ya en el LCCT manguetas bujes, discos, rodamientos, llanta etc...

pero yo nunca me he metido en ese terreno, y no se exactamente que elementos tengo que meterle al conjunto en Catia para que sea real... ¿Alguien me podría echar una mano con esto?

Si vas a ir a llanta 15", yo tiraría directamente a por hubs de Opel en 5x110.

Punto 1: Mucha llanta de 15 ( e incluso 16) de segunda mano. Por lo que comentaba Cobra, las de acero que llevaba el Meriva son muy ligeras, y hasta chulas. No será lo mas ligero, pero esas 4 llantas mas 4 ruedas 195/50-15 de desguace las sacas por 4 duros, y tienes suficiente para tener el chasis "movible" e incluso dar un minipaseo. En cuanto a tabla de desplazamientos, por ejemplo tienes esta
http://www.gentetuning.com/php/index.ph ... eadid=9256
Opel suele publicar el dato del desplazamiento en los catálogos.

Punto 2: Discos de hasta 330 de diámetro.

Punto 3: Compatibles con palieres Ford, según descubrió y explicó Cobra en su momento.

Punto 4: Hay varios proyectos arrancados/parados con esos hubs, así que igual hasta suena la flauta y hay piezas compatibles.

Respecto al packaging del hub, las medidas de los discos las puedes sacar de oscaro (buscas Opel y cualquier Astra, Vectra o Insignia de 140 caballos p'arriba y te vas a frenos delanteros)
En cuanto al hub, hay mas o menos 38mm entre la cara de apoyo con el disco y la de apoyo en la mangueta. Hay otra persona en scc que está trabajando en este hub, así que voy a intentar comprobar que coinciden las medidas de uno y otro y te lo paso.

Nuevo tema Responder al tema  [ 112 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]