trackdaycars

tu foro de coches de ocio.. y vicio
Fecha actual Lun Jun 26, 2017 9:09 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]



Welcome
IMPORTANTE - CONDICIONES DE USO

Todos los diseños y en general todos los contenidos de este foro están disponibles al público de acuerdo con los términos y condiciones de la GNU Free Documentation License (GFDL), versión 1.2 u otra posterior que haya publicado la Free Software Foundation. Esta disponibilidad afecta a cualquier uso de los contenidos ya sea copia, modificación, distribución y/u otros.

Nota: la propiedad de los contenidos es de sus respectivos autores. La GFDL es la licencia elegida, entre otras muchas publicaciones, para la totalidad de los contenidos de Wikipedia, así que no puede ser mala :nusenuse:

PROPÓSITO

Este chiringuito surge como evolución natural de la saga titulada "¿Coches estética Seven en España?":
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=108242
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=578991
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=851336

La migración se planteó en este post:
http://www.forocoches.com/foro/showthre ... st27445566

Que siga la fiesta :dancer2:


Se requiere validacion del registro por parte del administrador. Por favor cuentanos un poco sobre como has llegado hasta nosotros y cuales son tus intereses. Saludos.

Validation of registration is required by the administrator. Please tell us a little about how you come to us and what your interests. Greetings.




Nuevo tema Responder al tema  [ 112 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Os presento mi proyecto ¿Alguien se anima?
NotaPublicado: Jue Feb 21, 2013 3:27 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 08, 2013 1:28 pm
Mensajes: 58
Hola a todos,

Soy osdecar, llevo leyendo un tiempo el foro, aunque apenas he participado. Soy ingeniero mecánico. De momento, solo cuento con 22 años, y acabo de terminar la carrera. Pero ya puedo decir que he estado involucrado en el diseño de una motocicleta para competición, concretamente para el campeonato de Moto2 de España.

He conocido hace poco este foro, gracias al proyecto del LCCT, aunque ha sido una pena enterarme tan tarde del proyecto, cuando ya está casi totalmente diseñado, porque lo que a mi realmente me apasiona es pensar, diseñar y dibujar un coche. Por eso vengo aquí a presentaros mi idea, y a buscar ayuda, ya que yo solo nunca podría hacerlo.

Llevo muchos años dándole vueltas a la idea, así que, aunque aún no tenga nada tangible, creo que tengo las cosas bastante claras en cuanto a los objetivos del proyecto. Por eso, he hecho una especie de resumen, en el que os planteo lo que hay, lo que quiero hacer, y lo que necesitamos (hablo en plural, porque quiero que nos involucremos todos, vosotros también!!)


Citar:
Concepto del coche

La principal idea es hacer un coche pequeño, para tandas. Por lo que no habría que preocuparse de homologaciones y temas legales. Lo principal será la seguridad, la economía y las prestaciones (por este orden).

El diseño estaría enfocado a circuitos medios, como el de Kotarr o el de Cartagena. La idea es no entrar con el coche a circuitos como Montmeló, Jerez o Jarama. Reconozco que en parte me preocupa el tema de la velocidad máxima, no quiero que el coche reviente al final de recta a 200km/h. Esto es importante de cara a dimensionar el ancho de vías, la batalla del coche o la geometría de la suspensión, buscando un coche ágil por encima de un coche estable a gran velocidad.

Además, debemos intentar que sea un coche fiable y con un bajo mantenimiento. No queremos estar pendientes de averías cada dos tandas.


Hasta aquí todo claro. Sin embargo, a partir de aquí, casi todo está por decidir, aunque tengo varias ideas, algunas con sus ventajas y desventajas.

Tipo de coche: ¿Formula, barqueta, algo más protegido tirando hacia un “buggy de asfalto”? Mi apuesta personal en este campo es la barqueta, creo que permiten más espacio para posicionar los componentes, y por sus características (ancho, bajito…) es más fácil conseguir algo que vaya rápido. Pero es solo una percepción sin fundamentos. Escucho cualquier opinión y estoy dispuesto a cambiar de idea.

Posición del motor y donante: En mi opinión, el motor tiene que ser central trasero. Creo que esa disposición está en el espíritu del coche, y como ingeniero y aficionado a los coches, es la que más me gusta.

Imagen


En cuanto al donante, en principio había pensado en usar un motor de motocicleta, con su embrague y caja de cambios, en posición transversal a la marcha y moviendo con la cadena un diferencial preparado para este tipo de transmisión. Esto tiene varias ventajas: no hay que preocuparse por el acople de motor y caja de cambios, ya que es todo un pack; tenemos cambio secuencial, que da lugar a muchas posibilidades para meter cambio por levas; y, con la cantidad de cacharros que se venden para motos circuiteras, podemos pensar en un cambio quickshift (sin embrague) y otro tipo de paranoias.

Además, en mi disco duro, tengo un motor de CBR 600 digitalizado completamente, con una precisión de décimas de milímetro, y que se podría usar como donante. Esto facilitaría mucho el diseño.

Por otro lado, también existe la posibilidad de recurrir a un motor de coche, en sentido longitudinal. A esta disposición solo le veo desventajas, ya que ocupa más espacio, habría que modelar el motor, habría que preocuparse de casar motor y caja de cambios (en caso de usar dos donantes distintos), no tendríamos cambio secuencial… pero la idea queda expuesta, y acepto todo tipo de opiniones.

En cuanto a todo lo demás relativo al concepto del coche, todo está por decidir.


Software CAD


Yo llevo dos años trabajando con Catia, asi que tengo mucha soltura con ese programa, que no tendría con otro. Además es sencillo conseguir una copia de este programa.

Sin embargo, si el uso de este programa supusiera un problema para la mayoría de participantes del proyecto, que quizá prefieren utilizar otro software CAD, se puede ver la posibilidad de utilizar otro. Aunque a mí en particular, seguramente me supondría perder mucho tiempo aprendiendo los comandos etc.


Principales vías de desarrollo

Bueno, en este apartado quiero meter las principales vías de desarrollo del coche, que vienen siendo las mismas que las de cualquier otro, solamente que me gustaría hacer una recopilación de los conocimientos que cada forero puede aportar en cada rama de desarrollo del coche.

-Motor y transmisión: Que usemos un donante, no quiere decir que esté todo hecho ni mucho menos. En caso de usar otro motor, habría que sacar cotas, y necesitaríamos alguien que conozca en profundidad los distintos motores en el mercado para poder decidir cuál se adapta mejor a nuestro proyecto. Además, se use el motor que se use, hay que diseñar todo el sistema de transmisión, desde la caja de cambios hasta las ruedas.

En este aspecto, yo principalmente puedo aportar mi modelo de motor de CBR 600 RR, y mis conocimientos, con los que creo que si sería capaz de desarrollar un sistema de transmisión.

-Chasis: Al final lo que más nos importa del chasis es que aguanta y que tenga una buena rigidez, el peso no es un factor TAN importante. Por eso, creo que aquí lo más necesario es alguien con conocimientos de elementos finitos.

En el aspecto del diseño del chasis, yo también puedo aportar. Y, en el caso del análisis, sé hacer una simulación MEF con varios programas, pero de ahí a que eso se parezca a la realidad, puede haber un trecho.

-Frenos: Reconozco que en este apartado no tengo mucha idea, porque nunca he trabajado en ello, más allá de los típicos problemas de la carrera. Quizá lo esté subestimando, pero la verdad es que creo que no nos supondrá muchas complicaciones. Una vez elegido un equipo de pinza y disco, todo se resume a escoger un buen reparto de frenada, y calcular las bombas y circuitos para que nos den ese reparto.

-Sistemas eléctricos: En este apartado ocurre como con los frenos. No tengo conocimientos del tema, pero con la cantidad de productos y de información al respecto que se puede encontrar en internet, creo que es fácil apañar un tablero de instrumentos, o un power commander para la centralita.

-Suspensiones: El apartado más crítico para tener un coche divertido, y fácil de pilotar, o una máquina endiablada y estresante. Y precisamente aquí es donde más fallo. No tengo ni la menor idea de suspensiones. Se algo de la teoría más básica sobre neumáticos, y creo que se qué es lo que necesita un coche para que pilotarlo sea fácil. Pero nada más.
Estoy leyendo libros al respecto, pero es todo tan teórico y tan poco tangible, que tampoco me aclaro mucho. Aquí necesitaríamos mucha ayuda.

-Donantes: Reconozco que no tengo ninguna idea sobre los componentes de modelos comerciales, ni motores, ni manguetas del Ford escort, o del Opel calibra (por decir algo). Si queremos que el coche sea medianamente asequible, estaría bien utilizar elementos que se puedan encontrar en desguaces. Y aquí no puedo ayudar. Ni se cómo son los componentes de los coches que se venden, ni tampoco se dónde encontrar info al respecto.

-Fabricación: Este es un tema que creo que se me da relativamente bien. Llevo poco trabajando, pero todo lo que he hecho ha sido muy directo, prácticamente diseñando dentro del taller de CNC, y sabiendo qué se puede hacer y qué no para que algo sea fabricable.




Como ya digo, a dia de hoy, tengo poco más que lo que está aqui escrito, muchas ganas y algo de conocimientos. Sin embargo, hace un año o así, me puse a bocetar una idea en 3D, lo que salga no tiene porqué parecerse en nada a esto, es solo un boceto. El caso es que lo rendeicé y quedó muy bonito, asi que lo pego aqui un poco como motivación para la gente:


Imagen




A dia de hoy, lo que más me interesa es saber si hay gente a la que le gustaría participar y echar una mano. Saber cuantos están dispuestos a ayudar, y más o menos hasta qué punto.

Si veo que la gente se va animando, empezaremos a debatir cómo afrontar el proyecto y desde qué punto partir.



¡¿Quien se apunta?!


Arriba
 Perfil  
 
 
 Asunto: Re: Os presento mi proyecto ¿Alguien se anima?
NotaPublicado: Jue Feb 21, 2013 11:55 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Feb 15, 2011 11:15 pm
Mensajes: 595
Ubicación: Mioño - Bilbao
Aupa! Yo de diseño, dibujo y calculos estructurales como que no puedo aportar nada, pero si en su dia, hace falta medir unos discos o unas pastillas, un radiador o lo que sea y lo tengo en el curro (trabajo en un almacen de recambios de automocion) yo puedo echar una mano en eso...que no es mucho pero bueno...

Un saludo y animo con el proyecto

_________________
Mi blog sobre la construccion de mi LCCT http://milcct.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Os presento mi proyecto ¿Alguien se anima?
NotaPublicado: Vie Feb 22, 2013 12:07 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 08, 2013 1:28 pm
Mensajes: 58
maltitol escribió:
Aupa! Yo de diseño, dibujo y calculos estructurales como que no puedo aportar nada, pero si en su dia, hace falta medir unos discos o unas pastillas, un radiador o lo que sea y lo tengo en el curro (trabajo en un almacen de recambios de automocion) yo puedo echar una mano en eso...que no es mucho pero bueno...

Un saludo y animo con el proyecto



Gracias maltitol, seguro que hay una cosa en la que me puedes echar una mano. ¿Donde puedo encontrar información sobre los componentes de los coches comierciales?

¿Hay algunas páginas de referencia, o simplemente consiste en leer muchos foros de cada uno de los modelos distintos???


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Os presento mi proyecto ¿Alguien se anima?
NotaPublicado: Vie Feb 22, 2013 12:14 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 23, 2009 12:52 am
Mensajes: 1092
Ubicación: Cebreros / Ávila
osdecar escribió:
maltitol escribió:
Aupa! Yo de diseño, dibujo y calculos estructurales como que no puedo aportar nada, pero si en su dia, hace falta medir unos discos o unas pastillas, un radiador o lo que sea y lo tengo en el curro (trabajo en un almacen de recambios de automocion) yo puedo echar una mano en eso...que no es mucho pero bueno...

Un saludo y animo con el proyecto



Gracias maltitol, seguro que hay una cosa en la que me puedes echar una mano. ¿Donde puedo encontrar información sobre los componentes de los coches comierciales?

¿Hay algunas páginas de referencia, o simplemente consiste en leer muchos foros de cada uno de los modelos distintos???


Hola Osdecar, yo no tengo más remedio que apoyarte. Actualmente estoy construyendo mi LCCT pero ya he dejado caer en casa que mi próxima construcción será un Lotus 23B, cosa que se parece mucho a tu proyecto.
Así que ¡¡¡ aupa !!!

_________________
Saludetes.

Bearbed
LCCT Haynes Roadster bodyed


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Os presento mi proyecto ¿Alguien se anima?
NotaPublicado: Vie Feb 22, 2013 12:27 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 08, 2013 1:28 pm
Mensajes: 58
BEARBED escribió:
Hola Osdecar, yo no tengo más remedio que apoyarte. Actualmente estoy construyendo mi LCCT pero ya he dejado caer en casa que mi próxima construcción será un Lotus 23B, cosa que se parece mucho a tu proyecto.
Así que ¡¡¡ aupa !!!



Gracias Bearbed, eso significa que podríamos contar contigo? Estupendo!

La verdad es quesi, el lotus 23B se parece mucho a mi idea!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Os presento mi proyecto ¿Alguien se anima?
NotaPublicado: Sab Feb 23, 2013 12:50 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Feb 15, 2011 11:15 pm
Mensajes: 595
Ubicación: Mioño - Bilbao
Que tipo de informacion buscas? si lo que quieres es ver como son las piezas por fotos o asi alguna tienda online te puede servir, por ejemplo www.oscaro.es tiene un catalogo amplio, adema cosas como discos o pastillas seguramente te vengan las medidas.

Pero si por ejemplo buscas unas manguetas eso al no estar disponible en el mercado aftermarket lo tendrias mas jodido..

Un saludo

_________________
Mi blog sobre la construccion de mi LCCT http://milcct.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Os presento mi proyecto ¿Alguien se anima?
NotaPublicado: Sab Feb 23, 2013 3:09 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 08, 2013 1:28 pm
Mensajes: 58
maltitol escribió:
Que tipo de informacion buscas? si lo que quieres es ver como son las piezas por fotos o asi alguna tienda online te puede servir, por ejemplo http://www.oscaro.es tiene un catalogo amplio, adema cosas como discos o pastillas seguramente te vengan las medidas.

Pero si por ejemplo buscas unas manguetas eso al no estar disponible en el mercado aftermarket lo tendrias mas jodido..

Un saludo



Claro, precisamente lo que más me/nos interesa es alguien o algo que tenga grandes conocimientos de mecánica y cacharreo en general para que nos pueda decir qué componentes (suspension/motor/transmisión) de qué coches podría interesarnos para nuestro diseño.

Esas enciclopedias con patas que dicen "no, es que la caja del escort mkII salió muy mala, pero el motor era irrompible y además es compatible con la caja del sierra MkI, asi que podéis cojer una de aquí y otra de allá y voilá!" (por decir algo, me he inventado coches y modelos) Necesitamos a alguien asi! Porque yo no tengo ni la menor idea, y tampoco es plan de fabricar todas las piezas, porque si no el precio se dispara.

Se que es imposible aglutinar todos esos conocimientos en una persona que además quiera participar con nosotrs, y más dificil aún (por no decir imposible) es encontrarlo en una web. Pero quizás en temas de suspensiones u otros componentes (palieres, diferenciales....) si haya alguna(s) web donde puedas encontrar algo de infromación de lo que llevan los modelos más representativos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Os presento mi proyecto ¿Alguien se anima?
NotaPublicado: Dom Feb 24, 2013 6:47 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 08, 2013 1:28 pm
Mensajes: 58
He estado mirando la posibilidad de hacer un diseño con motor de coche en posición lontigudinal. Para tener motor trasero longitudinal, necesitamos una caja transaxle.

Este tipo de cajas son muy raras en coches comerciales, todos los modelos son muy antiguos o muy exclusivos (o las dos cosas). Por eso, la opción de comprarla de segunda mano me parece inviable. Aunque no se si los fabricantes seguirán vendiendo cajas nuevas de sus modelos antiguos. Ni tampoco se a qué precio las venderán.

Laopción de comprarlas nuevas a una empresa especializada en transmisiones como Quaife, resulta inaccesible. No he visto cajas por menos de 8000€.



Imagen


Os paso el catálogo de Quaife en pdf, en él también aparece el tipo de diferencial que habría que montar en caso de usar un motor de moto y una transmisión movida por cadena.


http://www.quaife.co.uk/catalogue-pdf







Otra opción de motor a tener en cuenta, es usar un motor de coche en posición transversal a la marcha. Para ello se podría usar un donante de tracción delantera y colocar el motor, de la misma manera que está en el coche original, pero montarlo en el eje trasero.

Esta opción plantea dificultades para llevar los reenvios de la palanca de cambios, pero aquí la dejo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Os presento mi proyecto ¿Alguien se anima?
NotaPublicado: Dom Feb 24, 2013 8:24 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Oct 03, 2011 9:50 pm
Mensajes: 324
Ubicación: Aviles (Asturias)
tambien podrias buscar un donante con motor central/trasero no?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Os presento mi proyecto ¿Alguien se anima?
NotaPublicado: Dom Feb 24, 2013 9:06 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Feb 15, 2011 11:15 pm
Mensajes: 595
Ubicación: Mioño - Bilbao
Hay muchos coches, que tienen las cajas de cambios en vez de con varillas, con cables de tipo bowden (que permiten tirar y empujar), los que primero me vienen a la cabeza son los leon tdi, no se si los gasolina van asi pero seria cuestion de mirar.

Un saludo

_________________
Mi blog sobre la construccion de mi LCCT http://milcct.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Os presento mi proyecto ¿Alguien se anima?
NotaPublicado: Dom Feb 24, 2013 10:34 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 08, 2013 1:28 pm
Mensajes: 58
luisma196 escribió:
tambien podrias buscar un donante con motor central/trasero no?


Si, claro, los coches con motor central trasero tambien llevan caja transaxle. El problema es que son modelos muy caros o muy antiguos.

No hay "ibizas" o "corsas" con motor central trasero de los que puedas encontrar piezas a precio razonable. Te tienes que ir a un v̶e̶t̶t̶e̶, a un Aston Martin, Ferrari o un escarabajo.


maltitol escribió:
Hay muchos coches, que tienen las cajas de cambios en vez de con varillas, con cables de tipo bowden (que permiten tirar y empujar), los que primero me vienen a la cabeza son los leon tdi, no se si los gasolina van asi pero seria cuestion de mirar.

Un saludo


No tenia ni idea!! entonces nos quitariamos uin problema!! Si fuesen cajas secuenciales, ya sería la leche!!


Las de quaife son transaxle, y secuenciales, solo valen 8000€ :roto2:


Última edición por osdecar el Dom Feb 24, 2013 10:46 pm, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Os presento mi proyecto ¿Alguien se anima?
NotaPublicado: Dom Feb 24, 2013 10:44 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 20, 2008 3:38 pm
Mensajes: 5140
Ubicación: 010 Holanda
osdecar escribió:
Si, claro, los coches con motor central trasero tambien llevan caja transaxle. El problema es que son modelos muy caros o muy antiguos.
Te tienes que ir a un Vette,


Un Corvette con motor central trasero???
Ese coche no existe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Os presento mi proyecto ¿Alguien se anima?
NotaPublicado: Dom Feb 24, 2013 10:46 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 08, 2013 1:28 pm
Mensajes: 58
Cobra289 escribió:
osdecar escribió:
Si, claro, los coches con motor central trasero tambien llevan caja transaxle. El problema es que son modelos muy caros o muy antiguos.
Te tienes que ir a un Vette,


Un Corvette con motor central trasero???
Ese coche no existe!



Se me ha ido la pelota :ayy:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Os presento mi proyecto ¿Alguien se anima?
NotaPublicado: Dom Feb 24, 2013 11:50 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 23, 2009 12:52 am
Mensajes: 1092
Ubicación: Cebreros / Ávila
osdecar escribió:
He estado mirando la posibilidad de hacer un diseño con motor de coche en posición lontigudinal. Para tener motor trasero longitudinal, necesitamos una caja transaxle.

Este tipo de cajas son muy raras en coches comerciales, todos los modelos son muy antiguos o muy exclusivos (o las dos cosas). Por eso, la opción de comprarla de segunda mano me parece inviable. Aunque no se si los fabricantes seguirán vendiendo cajas nuevas de sus modelos antiguos. Ni tampoco se a qué precio las venderán.

Laopción de comprarlas nuevas a una empresa especializada en transmisiones como Quaife, resulta inaccesible. No he visto cajas por menos de 8000€.



Imagen


Os paso el catálogo de Quaife en pdf, en él también aparece el tipo de diferencial que habría que montar en caso de usar un motor de moto y una transmisión movida por cadena.


http://www.quaife.co.uk/catalogue-pdf

Otra opción de motor a tener en cuenta, es usar un motor de coche en posición transversal a la marcha. Para ello se podría usar un donante de tracción delantera y colocar el motor, de la misma manera que está en el coche original, pero montarlo en el eje trasero.

Esta opción plantea dificultades para llevar los reenvios de la palanca de cambios, pero aquí la dejo.


Una opción muy usada para motor longitudinal central trasero es emplear la caja de cambio de Renault 21, que según he leido es muy resistente y es fácil de encontrar en desguaces

http://renault21.es/Manual/CajaCambios/MRBVNG.pdf

http://www.supercrosscar.com/foro/showt ... ault-21-25

Según dice el comentario :
Es una caja capaz de manejar 350 CV y para la que están disponibles muy diversas campanas (Rover, Ford y Chevy V8, Renault, Jaguar y Lotus Esprit V6, Ford Zetec, Renault Turbo 2...)
Adjunto:
V6 engine transplant9.jpg
V6 engine transplant9.jpg [ 34.49 KiB | Visto 2938 veces ]

_________________
Saludetes.

Bearbed
LCCT Haynes Roadster bodyed


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Os presento mi proyecto ¿Alguien se anima?
NotaPublicado: Lun Feb 25, 2013 12:32 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 08, 2013 1:28 pm
Mensajes: 58
BEARBED escribió:
Una opción muy usada para motor longitudinal central trasero es emplear la caja de cambio de Renault 21, que según he leido es muy resistente y es fácil de encontrar en desguaces

http://renault21.es/Manual/CajaCambios/MRBVNG.pdf

http://www.supercrosscar.com/foro/showt ... ault-21-25

Según dice el comentario :
Es una caja capaz de manejar 350 CV y para la que están disponibles muy diversas campanas (Rover, Ford y Chevy V8, Renault, Jaguar y Lotus Esprit V6, Ford Zetec, Renault Turbo 2...)
Adjunto:
V6 engine transplant9.jpg


Wow!!!

Esta opción no la conocía, y es para tenerla muy en cuenta!! Muchísimas gracias!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 112 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
suspicion-preferred